Resistencia de las comunidades indígenas de Colombia
mayo 22, 2020Arte y memoria del manglar (I)
mayo 27, 2020Fotos: Enrique Ramirez
El dia 20 de Mayo de 2020 un montón de hombres y mujeres dinamizadores del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), recorrieron varias comunas de la Ciudad de Popayán para compartir más de 5.000 mil kits alimentarios a los más vulnerables durante la pandemia.
En un acto de solidaridad sin precedentes, los comuneros indígenas y las 127 autoridades tradicionales que hacen parte del CRIC, como parte de su programa “Sistemas propios para la vida”, compartieron el fruto de sus cosechas y reivindicaron la lucha por la tierra para suplir las necesidades de alimento de toda la sociedad.
La armonización y recolección de los alimentos en los territorios indígenas se realizó el 16, 17 y 18 mayo, luego estas donaciones fueron llevadas a Popayán con la ayuda de los transportadores y organizada y empacada en la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, de allí salieron los kits con alimentos como papa, plátano, naranja, zanahoria, cebolla, café, entre otros.
La minga vuelve a hacer historia en el Cauca y en el país, haciendo lo que muchos que critican la resistencia indígena no hacen, el compartir nos hace más humildes.
Este compartir de alimentos fue una idea de la guardia indígena que fue bien recibida por las comunidades de los diferentes pueblos que sin dudar compartieron sus productos, con el lema «del campo a la ciudad».
El trabajo comunitario fue la base de esta minga de la comida, primero con el esfuerzo de muchas manos del campo y luego para la distribución, con cadenas humanas y la ayuda organizativa de la guardia indígena.
La resistencia indígena se traduce también en la unidad de los pueblos, en la soberanía de los territorios. El Cauca es ejemplo vivo de la importancia de fortalecer el acceso a la tierra y la agricultura en Colombia.
1 Comment
Excelente reportaje compañeros. la unidad hace la fuerza. Felicitaciones a la comunidad indígena del Cauca en Colombia, y mucha fuerza para la superación de la crisis.