Francia Márquez, activista ambiental y por los derechos humanos.
julio 21, 2020Aida Avella en la ONU, pide proteger la vida de los líderes sociales en Colombia
agosto 5, 2020Las comunidades negras de Cali, en Colombia, claman justicia por el asesinato de cinco menores de edad en el oriente de la ciudad. Las protestas continúan a pesar de las restricciones por el COVID-19.
El pasado 11 de agosto, en el barrio Llano Grande, se presentó una terrible masacre que dejó como víctimas a Juan Manuel Montaño, Jair Andrés Cortez, Jean Paul Perlaza, Leyder Cárdenas , Álvaro José Caicedo; todos adolescentes entre los 14 y 15 años.
Desde que se confirmó el hecho, los vecinos del sector y todo el país mostró la indignación por este crimen que aún está sin resolver. Después de diversos homenajes desde la espiritualidad afro, velatones y protestas en Llano Grande, la solidaridad y la rabia se encontraron este 18 de agosto, en la sede de la Fiscalía, para reclamar justicia, allí hubo muchas arengas y arrullos para la memoria de estos niños.
Este 28 de agosto se realizó en el mismo lugar, una nueva jornada de movilización, donde con cometas y flores se llamará una vez más al respeto de las vidas negras y las aclaraciones pendientes sobre esta atroz noticia.
La situación de esta zona de Cali, trae día día temor a las personas que habitan estos Barrios, en su mayoría personas desplazadas, víctimas y en proceso de reincorporación, quienes deben enfrentar la violencia de los diferentes actores armados legales e ilegales que acechan la zona.
Esta masacre que aún está sin esclarecer, hace parte de las más de 46 que han ocurrido en el país durante el 2020.