Música con escalas: de Cali para el mundo
agosto 6, 2020Saakelu, kwesx kiwe üus fxiwtxi fxitxna – Ritual sagrado del despertar de semillas
septiembre 3, 2020El reporte hace un recuento de los hechos violentos que acabaron con las vidas de líderes, lideresas y personas defensoras de los derechos humanos, entre el 24 de noviembre de 2016, fecha de la firma del Acuerdo final para la terminación del conflico, y el 15 de julio del 2020.
El documento hace énfasis en los hechos victimizantes que han ocurrido durante el gobierno de Iván Duque, 573 líderes y 138 excombatientes de las FARC han sido asesinados en esos dos años gobierno.
Para los autores del informe:
«Se define líder o lideresa social como aquella persona que defiende los derechos de la colectividad y desarrolla una acción por el bien común reconocida en su comunidad, organización o territorio. Todo líder o lideresa social se considera un defensor de derechos humanos».
El sector social más afectado por esta violencia han sido los campesinos, que han perdido 342 de los suyo desde la firma del acuerdo, seguidos de los indígenas con 250 casos. Muchos de estos asesinatos se dan en el marco de la protesta social o el activismo frente a la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito y la defensa del territorio.
Cauca, Antioquia y Valle, son los departamentos más afectados, en estos tres territorios se han presentado 443 de los homicidios.
Pese a la llegada del Coronavirus estos hechos no cesan, desde el 6 de marzo se presentaron 95 asesinatos a líderes/as sociales en el país.
Aquí el listado completo de líderes asesinados: http://www.indepaz.org.co/paz-al-liderazgo-social/
Compartimos con ustedes este devastador informe y llamamos a la solidaridad con el pueblo Colombiano y esta terrible emergencia humanitaria que viven.
[pdfjs-viewer url=»https%3A%2F%2Fz-dok.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F08%2FInforme-Especial-asesinato-l%C3%ADderes-2016-2020-Leo.pdf» viewer_width=100% viewer_height=800px fullscreen=true download=true print=true]