
971 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde la firma de la paz
agosto 14, 2020
¿CESÓ LA HORRIBLE NOCHE?
septiembre 8, 2020El Pueblo Nasa ha tejido procesos desde la fuerza del espíritu del viento, el sol, la luna el agua y las vivencias de practicas culturales desde la cotidianidad en conexión con las energías naturales, en el compartir con todos los seres dentro de la casa grande donde se recorre el pensamiento que es la esencia del sentir-pensar y actuar desde el territorio.

Las manos de las comuneras y comuneros en la preparación del alimento para los danzantes del Saakhelu
Por ese motivo el pueblo Nasa realiza la ceremonia sagrada del Saakelu para dar el abrazo directo con los espíritus de las plantas, las piedras, los animales, las personas y todos los seres vivos que están en los tres espacios que tejen la vida. Nombrados desde el Nasa Yuwe, Kiwe Üus, que es el corazón de nuestra Madre Tierra, Uh kiwe, que son los espacios para las vivencias colectivas, Ëe kiwe que es el espacio sideral cósmico.

El viento que se vuelve en notas musicales para que el danzante marque el paso que pisotear la enfermedad
En el Saakhelu estos tres espacios se hombligan a través de la danza colectiva, la música que se suena al son de la flauta, la tambora, el charango y la charrasca, alegrando el espíritu de los danzantes y las energías de las semillas ofrendadas que darán sus frutos en tiempos de cosecha que nos brinda la Uma Kiwe.

El compartir las semillas armonizadas para tener una mejor cosecha
Como hijas e hijos de la Madre Tierra tenemos el deber de seguir cuidando, protegiendo y manteniendo todas las formas de vida en el territorio en armonía y equilibrio desde los espacios desde la diversidad.

La felicidad de ser los encargados de despertar las semillas que alimentarán a su pueblo


